PROYECTO BUBISHER

Nuestras alumnas de 2º de ESO Sanabil, Carla, Claudia y Cayetana inaugurando nuestra campaña de difusión y sensibilización

Hola a todos:

Somos un grupo de alumnos de 2º de la ESO del IES Norba Caesarina y queremos compartir con vosotros un proyecto en el que estamos trabajando. Concretamente, estamos recaudando dinero para comprar para nuestra biblioteca 20 ejemplares de este libro, Arena y Agua, de la escritora Mónica Rodríguez e ilustrado por nuestra paisana Ester García. Arena y Agua es un libro que nos presenta dos cuentos, uno escrito por los niños saharauis del equipo de fútbol Wab Salam (Ríos de paz) en la biblioteca de Smara, uno de los campos de refugiados saharauis, y el otro por los niños españoles que cursaban entonces sexto del primaria en el colegio Nstra. Sra. de la Paloma de Madrid. Ellos han querido entrelazar sus finales, como un hondo abrazo entre ambos pueblos. De su lectura nacerán más sueños, más bibliotecas y más libros en el desierto del Sáhara. El dinero irá destinado como una donación al Proyecto Bubisher. Este proyecto se creó con el objetivo de reforzar la enseñanza del español en el Sáhara y de llevar la cultura, la educación y la lectura a los niños saharauis. Bubisher es el nombre de un pájaro muy común en esta zona de África y la leyenda dice que su llegada trae consigo las buenas noticias y la buena suerte.

Bubisher está sostenido por la Asociación de escritores por el Sáhara, una asociación sin ánimo de lucro que se formó con el fin de apoyar la puesta en marcha de una red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados de Tinduf y de la que forman parte escritores de literatura infantil y juvenil tan importantes como Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez y Ricardo Gómez. El Proyecto Bubisher nació en el colegio San Narciso, en Marín, Pontevedra. Sus alumnos tuvieron la idea de mandar libros a las escuelas saharauis, y al ver que no era tan fácil crear bibliotecas en el desierto, financiaron primero la puesta en marcha de bibliobuses. Ellos consiguieron 3000 euros, a base de poner unos céntimos todos los días. En 2008 el primer bibliobús llegó a los campamentos de refugiados saharauis cargado de libros. Los bibliobuses recorren las escuelas y funcionan como una biblioteca móvil y ambulante, para que los niños puedan leer. Ya hay más de tres bibliobuses funcionando y cuatro bibliotecas, en los campamentos de Smara, Auserd y  Bojador.

El Sáhara está en el oeste de África, a orillas del océano Atlántico y cerca de las islas Canarias. Está dividido en  los tres campamentos de refugiados que hemos nombrado antes. Nosotros queremos ayudar al Sáhara porque esta zona fue hace tiempo territorio español y en 1975 se separó por decisión de la ONU. El Sáhara ha vivido una larga guerra con Marruecos, desde 1975 hasta 1991, la cual ocasionó que la población saharaui se tuviera que refugiar en campamentos cerca de Tinduf, al suroeste de Argelia. Fuera de ideas políticas con las que nosotros no tenemos nada que ver, son las siguientes ideas expresadas por la asociación de escritores por el Sáhara las que nos han movido a poner en marcha esta recaudación:

“El Bubisher siembra en el desierto las semillas de la libertad que nacen de los libros. Puede que tarden en dar frutos, pero los darán”.

“Cualquier error, cualquier fallo, es un aprendizaje para nosotros”.

“Nosotros no enseñamos a los niños del Sáhara, les invitamos a leer”.

Porque el acceso a la lectura, a la educación y a la cultura es un derecho fundamental de todas las niñas y niños del mundo, vivan donde vivan.

Por eso, os anunciamos que los próximos días vamos a pasar con una hucha para que cada uno pueda aportar libremente su donación. Os recomendamos que lo apuntéis en vuestras agendas para que no se os olvide.

No importa la cantidad, por pequeña que sea, será un granito más de arena para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Gracias por vuestra atención y por vuestro tiempo. Contamos con vuestra ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s