Lorenzo Silva inauguró el día 2 de  mayo una nueva actividad en la biblioteca del IES Norba Caesarina:  Encuentros literarios. Con  esta  actividad  pretendemos  leer periódicamente novelas y comentarlas en sesiones posteriores.

Estos encuentros literarios están dirigidos a toda la Comunidad educativa, padres, alumnos, profesores y personal no docente así como a todos los vecinos de la zona.

La primera novela elegida ha sido La estrategia del agua, una historia en la que los famosos personajes de Lorenzo Silva, Bevilacqua y Chamorro descubren que tras un asesinato, que e n principio puede parecer un ajuste de cuentas, se esconde un uso espúreo de la ley de violencia de género.

El escritor comentó que sus novelas están siempre inmersas en los problemas del momento, siempre se centran en su entorno, en su sociedad, en su país y por tanto siempre pretenden poner de manifiesto aquellas leyes, normas, organismos que no funcionan o por lo menos son susceptibles de evidente mejora; en este caso,  una ley tan necesaria como imprescindible ( la  protección de la mujer en el ámbito doméstico) puede ser desvirtuada y resultar muy injusta para algunos hombres.

Belvilacqua y Chamorro, en esta novela han madurado mucho, incluso están envejeciendo y están desencantados porque en su anterior caso, el asesino fue absuelto por falta de pruebas; sin embargo, a pesar de su desánimo, son funcionarios y por eso van a cumplir con su deber. En su investigación exhaustiva, minuciosa e inteligente llegan a conocer la verdad y además en este caso se encuentran con dos juezas, también funcionarias, que también realizan su trabajo con responsabilidad.

La tertulia resultó muy participativa e intensa,  fueron muchas las personas que se interesaron por varios aspectos de la novela y de la realidad que reflejaba; de especial interés fue  la reflexión de  Lorenzo Silva  sobre la profesionalidad de la Guardia Civil,  un cuerpo nacional muy eficiente en la busca del delito, comparable  al FBI americano. Realmente este escritor se ha  documentado exhaustivamente sobre esta “policía” fundada por el duque de Ahumada, pero Lorenzo Silva destaca por documentarse profundamente sobre todo lo que escribe. No olvidemos que él es abogado de profesión y conoce a muchos jueces, fiscales, abogados…, por lo que sus  novelas son una crónica de la realidad y sus intervenciones siempre  muy enriquecedoras.

 
TEXTO: María Jesús López.
Anuncios